Bocado de Dama es un pan típico chileno que forma parte de la historia y la cultura de este país, sin embargo, hoy en día se encuentra en extinción. También conocido como Pan Macarena o Milagro, tiene la típica forma de caracol por los lados, con un interior suave que se desmenuza con delicadeza (por ahí dicen que viene el nombre). Puede comerse con un acompañamiento dulce o salado, de una característica que no existe en ninguno otro lugar del mundo. Acá les dejo esta receta y proceso para hacer Bocado de Dama en sus casas y ayudar a preservar las tradiciones panaderas de Chile.
Este pan es parte de la familia de masas de baja hidratación, como las Hallullas (ver aquí) y permite hacerlo con harinas que sólo sean aptas para la panificación (entre 10-11% de proteína) y que podemos encontrar en supermercados. Su elaboración puede verse algo compleja si miramos su forma, pero la verdad es que fijándose en algunos detalles de su proceso, termina siendo muy entretenido para los que quieren innovar.
INGREDIENTS
- 500g de harina de trigo panificable
- 230g de agua
- 10g de levadura seca (en polvo)
- 40g de mantequilla, manteca o aceite vegetal
- 8g de sal
- *Huevo con leche para la dora
PROCESO SUGERIDO
- Con la ayuda de una pesa, mezcla la harina, levadura, agua y sal. Incorpora los ingredientes (será una masa seca, no te preocupes) y luego agrega la materia grasa.
- Realizar amasado hasta el que la masa no quede brillante y se vea lisa y homogénea. Puede ser en máquina o a mano, según que se salga más cómodo.
- Deja reposar en un bowl tapado con una bolsa o film hasta que duplique su volumen.
- Vuelve a dar un amasado suave y reposa por otros 30 minutos en el bowl tapado, tal como lo hiciste en el paso anterior.
- Sobre un mesón con harina aplana la masa con la ayuda de un uslero o rodillo, dejándola de una altura de como de 0,3cms de grosor. Parte primero estirando y aplastando con el rodillo antes de pasarlo. Haz una línea imaginaria al centro y pásalo desde la mitad hacia arriba y luego desde la mitad hacia abajo.
- Con la ayuda de un cuchillo corta las puntas y forma bien el rectángulo. Guarda esos restos de masa para poder hacer pan al día siguiente, como las Marraquetas con masa vieja (ver aquí)
- Marca imaginariamente una “lengüeta” de un dedo que posteriormente será nuestro cierre con ayuda de agua.
- Agrega aceite sobre la masa, sin hacerlo en la lengüeta.
- Pon agua en la “lengueta”y comienza del lado contrario formando un rollo, dejando esa parte hacia abajo posteriormente.
- Con la ayuda de un cuchillo o una rasqueta de metal, corta las rodelas como de 3 dedos de ancho.
- Con la ayuda de un cucharon o palito, presiona por el medio de las piezas.
- Deja reposar las piezas unos 40 minutos tapadas, idealmente con una bolsa plástica o film para que no se sequen y fermenten bien.
- Pinta las piezas con nuestra “dora” (huevo con leche) por los costados.
- Hornear por 15 minutos a 250°
- ¡Deja enfriar y disfruta!
Recuerden hacedores que en la perseverancia, paciencia, pasión e intuición está la clave.
¡Hacer y hacer hasta que salga!
Les dejo esta nota que encontré sobre algo de historia del Bocado de Dama (ver aquí)