Pan de molde, también llamado pan lactal o inglés es un imperdible en nuestras casas. De textura suave, miga esponjosa y de una excelente conservación, es ideal para hacer variados sandwiches o comerlo en las clásicas tostadas.
Esta receta de pan de molde es muy sencilla y no necesitas muchos recursos; la clave es un buen proceso de amasado, darle el tiempo para que fermente bien y un horneado a fuego medio y más largo para que no explote (buen consejo de mis amigos panaderos).
INGREDIENTES (1 PIEZA)
- 500g de harina de trigo panificable sin polvos de hornear
- 300g de leche líquida (ideal entera)
- 12g de levadura fresca (o 4g de levadura seca)
- 13g de azúcar
- 25g de mantequilla pomada
- 9g de sal
- *Huevo con leche para la dora o bien puedes usar agua con un poco de azúcar
PROCESO SUGERIDO
- Comenzaremos haciendo lo que se denomina una “esponja”, que es basicamente prefermentar previamente toda la levadura con 100g de harina y 100g de leche. Revolvemos y esperamos a que duplique su tamaño. Quedará algo como:Fuente de la imagen: https://ameessavorydish.com/
- A ese prefermento le agregamos los 400g de harina y 200g de leche faltantes, el azúcar, la mantequilla y la sal. Incorporamos todo hasta que quede una masa homogénea.
- Amasamos muy bien hasta que la masa quede muy lisa
- Reposamos por una hora, volvemos a dar un amasado suave y lo dejamos por otra hora más.
- Ponemos la masa sobre un mesón con harina, uslereamos ( o pasamos el rodillo) y formamos un rectángulo (del ancho del molde que ocupes).
- Enrollas la masa, sellamos las puntas con los dedos y la ponemos dentro del molde, aplastándola un poco para que tome la forma. Utiliza un poco de aceite para que no se pegue.
- Esperamos a que crezca sobre el borde (Yo simulé una cámara fermentadora dejándolo dentro de una bolsa sobre el router de internet).
- Pintamos con una dora (ver ingredientes) y lo metemos al horno precalentado por 40 minutos a 170-180 grados. Es importante darle una cocción larga pero a temperatura media para que no nos explote.
- ¡Déjalo enfriar y corta en rebanadas! Puedes guardarlo así en el congelador y así tener pan por mucho tiempo!
Puedes hornear hasta conseguir el dorado que a ti más te guste, lo importante es lograr un horneado a fuego medio por más tiempo. Lo mismo se sugiere por ejemplo para el Pan Brioche (ver aqui) o el Pan de Betarraga (ver aqui).
Recuerden hacedores que en la perseverancia, paciencia, pasión e intuición está la clave.
¡Hacer y hacer hasta que salga!