El Pan Brioche es sinónimo de sabor y esponjosidad. Técnicamente, esta masa dulce de origen francés, podría no clasificarse como pan y terminaría siendo algo más de la linea de la bollería y los pasteles. Jeffrey Hamelmann en su libro “El Pan” realiza una analogía y referencia al libro “La Iliada” de Homero con los personajes humanos de apariencia externa que en realidad son dioses del Olimpo. Así, el Pan Brioche puede tener múltiples clasificaciones, comerse dulce o acompañamientos salados. Es un viaje a descubrir sabores y a cruzar límites. Acá les dejo una receta de Pan Brioche para que la puedan hacer en su propia casa y comerlo como quieran.
A mi me encanta hacerlo cuando hago hamburguesas, ese sabor suave y delicado permite que todo los otros se luzcan con grandeza.
Esta receta fue compartida por Santiago Rodriguez en su cuenta de Instagram “santiago_enlacocina” (también puedes buscarla ahí). Fue un gran descubrimiento por su simpleza y resultado final.
IngredientES (8 PIEZAS GRANDES)
- 500g de harina blanca panadera
- 200g de leche (sugerida entera)
- 50g de mantequilla (puedes probar con aceite o manteca vegetal)
- 9g de levadura seca (o una cucharada)
- 50g de azúcar
- 5g de sal (o una cucharadita)
- 2 huevos
- Para la dora y decoración
- 1 huevo y chorro de leche
- Semillas para decorar (yo usé sésamo y amapola)
PROCESO SUGERIDO
- Con la ayuda de una pesa, vierte la leche y disuelve la levadura en ella. En otro bowl batir los huevos e incorporarlo a la mezcla. Agregar la harina y la azúcar. Mezcla todo, puedes ayudarte con una amasadora o simplemente con las manos. Dar un reposo de 30 minutos.
- Derretir la mantequilla e incorporarla junto con la sal. Amasar hasta la la mezcla deje de estar brillante.
- Dejar reposando una hora aproximadamente, dar un amasado suave y volver a reposar por otra hora más. Luego, ponemos harina en un mesón y ponemos la masa para poder dividirla.
- Con la ayuda de una pesa, realizamos la división de las piezas. Te sugiero que peses la masa completa y dividas en la cantidad de piezas que buscas. Eso te dará una buena guía para ir apartando bollos parejos.
- Dejamos todas las piezas divididas listas sobre el mesón en el orden que las fui apartando.
- Enharinamos el mesón, tomamos cada pieza y realizamos pliegues estirando los bordes y llevándolos hacia el centro de los bollos (como una rosita) y luego boleamos (o bollamos) con la mano como “jaula” o podemos hacerlo con los dedos, estirando su superficie. En internet hay muchos videos referenciales, te dejo uno más abajo.
- Ponemos nuestros bollos u ovillos sobre una bandeja, tabla o mesón con harina para que no se nos peguen. Separarlos al menos con un diámetro de la mano, como sale en la foto (por que crecerán). Podemos cubrir con una bolsa o paño para que no se sequen. Reposamos hasta que dupliquen su tamaño.
- Previamente en un bowl batimos un huevo con un chorro de leche. Ponemos los ovillos sobre la lata en un papel de mantequilla o con un poco de harina para que no se peguen y con la ayuda de un pincel pintamos los panes con la mezcla. Agregamos semillas en su capa externa.
- Llevamos al horno durante 20-25 minutos (según cuan dorado te guste) a 180° en la bandeja de al medio.
- Retiramos del horno, dejamos enfriar por unos minutos y …¡a disfrutar!
Recuerden hacedores que en la perseverancia, paciencia, pasión e intuición está la clave.
¡Hacer y hacer hasta que salga!
Video del amasado bollado del brioche simple (ver aquí)