Se acercan las fiestas patrias en mi país y la empanada de pino es un infaltable y protagonista de las mesas, asados y fondas. Si bien hay muchas versiones de empanadas, este clásico es una tradición que tiene mucho sabor. El relleno está compuesto por el clásico pino: carne (idealmente picada), cebolla, ají de color, comino, orégano y sal. Se le agrega además huevo duro, aceituna negra y un par de pasas rubias que le darán un sabor espectacular. Les dejo esta recte de la tradicional empanada de pino chilena para que la puedan hacer en sus propias casas, sólo requiere de cariño y paciencia para preparar todos los ingredientes.
Si bien la magia de la empanada de pino chilena está en su masa y su relleno, hay todo un arte también en sus dobleces o como se arman los famosos “cachos”. El formado tradicional es rectangular (como lo mostraré acá), aunque también existen de forma triangular o de dobleces redondos. Para aprender esto se requiere un poco de práctica y debes concentrarte bien en que queden muy bien selladas.
INGREDIENTES
- 500g de harina panificable sin polvos de hornear
- 150g de agua
- 20g de vino blanco
- 85g de manteca (o mantequilla)
- 9g de sal
- 1 huevo para la masa
- 1 yema de huevo para la dora
- PINO TRADICIONAL SUGERIDO
- 400g de carne sin grasa (picada fina)
- 1 cebolla picada en cubitos
- Ají de color a gusto (prueba con 1 cucharada)
- Comino (prueba con 1 cucharada)
- Orégano (prueba con 1 cucharada)
- Sal a gusto
- 2 cucharadas de harina al final de su cocción
- Caldo o vino blanco según consistencia deseada
PROCESO SUGERIDO
- En un bowl mezcla el agua, el vino y la harina. Agrega la sal y el huevo. Incorpora la materia grasa bien a tu masa hasta que no quede brillante. Reserva por unos minutos. Puedes cubrirla con una bolsa o film plástico y dejar en el refrigerador.
- Trabaja la masa en un mesón con un poco de harina. Necesitarás un uslero o rodillo para dejarla de un espesor de 3 milímetros aproximadamente. Te sugiero que primero bajes la masa como en las fotos y estires desde la mitad hacia arriba y luego desde la mitad hacia abajo. Así, lograrás dar un estiramiento parejo y sin romper tu masa.
Luego de tener estirada la masa de ese grosor, con la ayuda de un plato (según el tamaño que te gusten las empanadas) y un cuchillo, formarás discos. Toma los pedazos sobrantes y vuelve a unirlos. Repite el proceso de estirado y de cortado.
Toma un disco, pinta con una brocha el borde superior con un poco de agua (mira la foto) y rellena primero con las pasas, aceitunas, huevo y luego el pino. Esto ayudará que cuando hagas el doblez, sea sobre una superficie uniforme.
Cierra con el otro lado del borde para dar forma con las manos, preocupándote de que no tenga aire y que quede bien sellado (mira la foto). Usa los dedos para sellar bien los bordes.
Realiza el doblez según cómo te guste. Acá el paso a paso del doblez rectangular clásico. Primero hazlo por un lado, luego el otro y terminas por la parte superior, presionando con el dedo todas las puntas para formar el tradicional “cacho”.
Pon las empanadas sobre la bandeja o lata, ojalá con un buen papel de hornear o empastado con aceite para que no se peguen.
Con una brocha pinta las empanadas con una yema de huevo con un poco de agua. Preocúpate que la “dora” quede uniforme para evitar tener un “huevo revuelto” sobre la masa.
Con la ayuda de un mondadientes hazle dos perforaciones por los lados para que no revienten en el horno.
Hornea 20 minutos aproximadamente a 200° o hasta que queden como a ti te guste.
Retira del horno y ¡A disfrutar!
Recuerden hacedores que en la perseverancia, paciencia, pasión e intuición está la clave.
¡Hacer y hacer hasta que salga!